domingo, diciembre 28, 2014

GAFAS INTELIGENTES

¡Me lo pido!


Hace unos días pudimos probar las gafas inteligentes Moverio de Epson. La sensación incial es muy buena y las utilidades posibles son muchas e irán dependiendo de las aplicaciones que se desarrollen y que se vayan poniendo a disposición de los usuarios. El precio es aceptable, acorde con la tecnología que incorporan, algo más de 600 euros.


Las gafas Moverio de Epson
Probando las gafas Moverio de Epson

Incorporan sistema Android. Con un mando del tamaño de un pequeño teléfono móvil que es necesario para gestionar su funcionamiento a modo de pantalla táctil, podremos acceder a navegar en Internet y a un repertorio de aplicaciones que van aumentando. 
Los auriculares incorporan un sonido de calidad a la visión de las gafas.
Las gafas Moverio de Epson con el mando y los auriculares

Dos microproyectores hacen posible la visión independiente en cada uno de los ojos consiguiendo una gran calidad en la visión en los efectos de 3D y en realidad aumentada.Con estas gafas podemos tener una visión de la realidad que nos rodea a través de los cristales y superponer en la proyeción la navegación por Internet, el GPS, la gestión de las redes sociales ver vídeos u otras aplicaciones más específicas.



Por supuesto que incorporan una cámara, memoria de 8 GB, procesador de 1,2 GH y una memoria RAM de 1 GB. Más que suficiente para la mayoría de los usos y aplicaciones que se nos ocurren en el ámbito educativo. Se consiguen visualizar proyecciones de gran tamaño, hasta 320 pulgadas.


video

Me pareció espectacular el poder integrar, con un gesto, la realidad cotidiana que nos rodea en cada momento con todo lo que podemos realizar desde nuestros ordenadores.


miércoles, diciembre 10, 2014

¡ME LO PIDO!

¿Te han preguntado qué quieres para Reyes? ¿Estás buscando algo y nada se te ocurre? O tienes de todo, cosa que es difícil, o no te gusta la tecnología.

¡Vamos, vamos que este año es espectacular! Tengo la carta llena y no me caben los regalos. ¿Otro más? Vamos a ver. Esto es demasiado. Me gusta todo.

Desde que el teléfono nos acompaña siempre he dejado de utilizar habitualmente los relojes. Ahora, además de relojes son inteligentes.

En la imagen probándome dos modelos de relojes inteligentes. El primero y de mayor tamaño incorpora tarjeta telefónica por lo que no es necesaria su conexión a través del teléfono. Puede ser autónomo y realizar parecidas funciones a las que realiza nuestro teléfono ahora en nuestra muñeca.

El segundo de menor tamaño conecta, a través del teléfono, y permite realizar varias funciones desde nuestra muñeca sin usar el teléfono.

En los más básicos podemos responder llamadas, notificaciones de correo y redes sociales, reproductor de audio, control para ejercicio físico... Cada vez más aplicaciones disponibles.

Los precios desde 30 euros hasta...

Estudiamos nuevos usos asociadas a los relojes inteligentes. 

Mientras, "Me lo pido".

martes, diciembre 09, 2014

LA SEMANA DE LA CIENCIA EN MADRID


La Tecnología Educativa en la Semana de la Ciencia de Madrid


La Semana de la Ciencia de Madrid se ha convertido en un evento anual de prestigio que según nos anuncia en su Web se trata de “Una actividad dirigida a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación. La asistencia y la participación en las actividades es gratuita y se celebra cada año en el mes de noviembre. Su objetivo es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo".

Hemos cumplido 10 años en los que hemos podido disfrutar de la participación en la Semana de la Ciencia de Madrid a través del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la UNED. José Dulac y Cristina Alconada han coordinado las sesiones en las que profesores de la Red Pizarra han mostrado sus experiencias durante estos años.

Cuando en el año 2005 el profesor Domingo Gallego nos propone preparar un taller para la tercera edición de la Semana de la Ciencia de Madrid no podíamos imaginar que mantendríamos dicho taller hasta hoy. En la últimas ediciones la coordinadora de la actividad es la profesora María Luz Cacheiro y esperamos y deseamos continuar, al menos, otros diez años más. Se trataba de presentar diferentes actividades didácticas utilizando herramientas y recursos tecnológicos. A partir de entonces ubicamos una pizarra digital en el departamento y se ha convertido en el soporte de nuestras presentaciones interactivas en las ocasiones en las que se organizan eventos y podemos utilizarla. Fue la primera pizarra digital que llegó a la Facultad de Educación de la UNED y, lamentablemente, como otras muchas pizarras digitales tiene un limitado uso utilizándose prioritariamente como soporte de proyección sin el aporte interactivo que integra.