lunes, junio 16, 2014

                    DE VIRTUAL EDUCA 2007 A VIRTUAL EDUCA 2014





La pasada semana se ha celebrado en Perú la XV edición de Virtual Educa y hemos podido seguir desde España algunas de las ponencias y experiencias presentadas, sobre todo lo referido a la pizarra digital.

Hemos recordado con cariño la participación en el año 2007 en São José dos Campos - São Paulo, Brasil, cuando hablar de pizarras digitales era todavía una novedad. Allí tuvimos la suerte de compartir con expertos en Tecnología Educativa, aprender y mostrar nuestros trabajos en ponencias y talleres. Muchos cambios ha habido desde entonces pero no metodológicos.

Siete años han pasado y la pizarra digital sigue siendo una desconocida. No exactamente desconocida, todos los profesores sabemos qué es una pizarra digital pero muy pocos sabrán utilizarla aprovechando todo el potencial interactivo que aporta. La falta de formación se está convirtiendo en un grave problema que puede dejar muchas de las pizarras instaladas en un infrauso difícil de recuperar. Mucha tecnología y poca metodología.

Dotar de pizarras y formar a los usuarios (una formación didáctica de calidad) tienen que ser dos acciones necesariamente unidas.

Los países de Latinoamérica pueden cometer los mismos errores que aquí estamos cometiendo. Aún estamos a tiempo.