domingo, septiembre 30, 2012

LA PIZARRA DIGITAL EN LAS AULAS DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

Trabajamos la formación de los profesores en el centro María Corredentora de Madrid para iniciar un proyecto basado en la formación, dinamización, coordinación y creación de contenidos 



 
Grupo de alumnos del curso de septiembre de 2012
 
Durante el mes de septiembre hemos realizado la segunda sesión formativa con los profesores del Colegio María Corredentora de Madrid. Las pizarras van llegando y los profesores van a sacar buen partido de ellas. Van a saber "Qué hacer" con fundamento y aprovechamiento didáctico.
 
El Colegio María Corredentora es un centro destinado a alumnos con discapacidad intelectual. Desde la dirección, equipo directivo y todo el profesorado hay un gran estusiasmo por conocer y utilizar las pizarras digitales en su día a día. Asistimos al centro, realizamos la formación inicial y ahora estamos dispuestos a ofrecer toda nuestra ayuda para desarrollar un proyecto basado en la formación inical de todos los profesores, la dinamización y motivación del proyecto para mantener y mejorar el estusiamo inical, la coordinación para rentabilizar mejor el trabajo cotidiano en las aulas y la creacion de contenidos propios, tema ya muy avanzado por el centro en contenidos en libro de papel.
 
Será preciso realizar nuevas sesiones formativas que estamos diseñando y adaptando. Nos ha entusiasmado, también a nosotros, el proyecto y vamos a por todas. La digitalización y adaptación de los contenidos para las necesidades de profesores y alumnos es nuestro objetivo. Resultados a aprtir de unos seis meses.

viernes, septiembre 28, 2012

AGOSTO EN MÉXICO CON SUS PIZARRONES DIGITALES
 
Objetivo. Conocer sus proyectos de pizarrones digitales y dar a conocer los nuestros basados en la formación
 

 


Surgió la experiencia de poder visitar México y conocer sus proyectos de Tecnología Educativa durante todo el mes de agosto y no la desaprovechamos. Fueron intensas jornadas en las que pudimos compartir con universidades, colegios y empresas los proyectos de pizarra digital que allí se han iniciado desde hace tiempo.

Viajamos con expectación. Llevávamos muchos años, desde que empezamos nuestros proyectos de Pizarra Digital,  oyendo hablar del proyecto institucional Enciclomedia en el que México distribuiría un total de 200.000 pizarrones digitales en las aulas. Sabíamos que muchas pizarras y poca formación (como en la mayoría de las ocasiones ocurre) dejarían a los profesores ante una herramienta excelente para el aula pero sin saber aprovecharla.

Desde la universidades más avanzadas hasta los colegios de la selva, pudimos constatar en la gran mayoría de los casos que los pizarrones (unos 150.000) o no se utilizaban o se utilizaban de manera inadecuada. La falta de capacitación metodológica y didáctica era la culpable.

No existe entre el profesorado una ilusión y motivación por la llegada de los pizarrones digitales a sus aulas. En algún caso nos dijeron "Ahorita mismo están llegando". Meses y meses, años... Enciclomedia fracasó como proyecto y la gran cantidad  de pizarrones en manos de profesores poco formados y desmotivados harán más difícil recuperar un proyecto de Pizarra Digital de éxito.

Pudimos impartir algunos talleres y esperamos continuar contactando con los proyectos iniciados y buscar nuevas colaboraciones.