jueves, enero 19, 2012

DEL PIZARRÍN A LA TABLETA

Hemos comenzado el año 2012 con novedades, fuerza y rodeados de problemas, recortes, limitaciones, desánimo. Pensamos que la educación se resiente más de lo debido en esta crisis y que se perjudica gravemente a la enseñanza. Algunos deben pretender que tal vez tengamos que retroceder de la tableta al pizarrín con cuarenta alumnos por aula.
Con buen ánimo y preparando proyectos, más concretamente, el IV Congreso Pizarra Digital, hemos querido probar dos herramientas para el profesor separadas en el tiempo por 50 años. El lema del congreso será "Del pizarrín a la tableta".
La negra pizarra de piedra tiene un marco de madera en el que hay un orificio para atar un cordel con el que sujetar el pizarrín. Que maravilla fundir el pizarrín sobre la pizarra y escribir, dibujar con ese típico tono gris sobre el negro. Pasando un paño húmedo deja la pizarra lista para nuevos trabajos. Es curioso que cuando se lo muestro a mi hija de 22 años, estudiante de periodismo, me pregunta sorprendida: Y cuando borras ¿dónde está lo que has hecho? Es la nueva mentalidad del siglo XXI, la información y la comunicación es digital y se guarda, comparte y colabora a través de Internet como algo cotidiano.
El teléfono que incorpora una tableta con todas sus funcionalidades en una pantalla de 5,3" es el sumúm de la información y comunicación. Portabilidad, conectividad y multimedia que queremos aplicar en las actividiades docentes. Un verdadero disfrute para profesores innovadores y con ganas de seguir aprendiendo día a día.